miércoles, 7 de marzo de 2018

EH BILDU NO ES DE FIAR


Por mucho que ayer se empeñara en explicarse Miren Larrion en relación a la ausencia anunciada de EH Bildu al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo previsto para el próximo sábado, sus palabras no resultaron creíbles. Por mucho que, más tarde, su compañera Rebeka Ubera pretendiera clarificar su posición en la misma materia, su discurso sonó a falso. Defender lo indefendible es, siempre, imposible. Explicar lo inexplicable, una torpeza que, además, demuestra el largo recorrido ético que, en este caso, todavía necesita transitar la Izquierda Abertzale.
No es de recibo desmarcarse de un reconocimiento a las víctimas del terrorismo bajo el pretexto de que el acto previsto “no es inclusivo”. Y todo porque el encabezamiento del encuentro lleva por título la afirmación “Fue injusto”. ¿Acaso no lo fue? ¿Cómo definiría EH Bildu la violenta provocación de víctimas?
Larrión y Ubera, en su madeja de argumentos para tapar sus vergüenzas, al aire una vez más por la lamentable negativa a compartir un mensaje de memoria, reconocimiento y reparación, adujeron que su falta de sintonía con el evento se producía a nivel institucional y que, por el contrario, EH Bildu siempre “estará cercana” a las víctimas, poniendo como ejemplo la presencia de la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte en el homenaje tributado el pasado fin de semana a Isaías Carrasco en Arrasate.
Es verdad que la cabeza de lista de EH Bildu participó el pasado sábado en un encuentro recordatorio del décimo aniversario del asesinato de Isaías Carrasco. La vimos en la foto y en las imágenes televisivas. Pero no se compadece tal gesto con la no aprobación de EH Bildu de una declaración institucional ratificada por todas las formaciones políticas –salvo la Izquierda Abertzale- representadas en el ayuntamiento de Arrasate. Ocurrió ayer, 72 horas después del encuentro recordatorio y de las fotos.
La declaración ayer aprobada, por todos menos por EH Bildu, es sencilla. Dice así: “
Desde el Ayuntamiento de Arrasate no queremos pasar en silencio el décimo aniversario del injusto asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA.
Consideramos que es un compromiso de este Ayuntamiento construir la Memoria desde el reconocimiento del sufrimiento de todas las personas que han padecido la injusticia de la violencia en nuestro municipio.
Es una labor de todas y todos contribuir a la convivencia inclusiva y en paz, y a ese trabajo nos comprometemos.
Queremos mirar al futuro de Arrasate juntos y en convivencia”.
¡Que pena más grande! Cuando creíamos que, por fin, la Izquierda Abertzale caminaba hacia un nuevo tiempo de convivencia , ha vuelto a demostrar que la soberbia del pasado no les permite un mínimo de dignidad ética. Mucha foto, sí. Mucha “mercadotecnia”, pero, a la hora de la verdad, “kaka zaharra”.
¿Cómo confiar en quien es incapaz de reconocer, tan siquiera, la injusticia infringida a las víctimas?
Sus hechos les delatan. EH Bildu no es de fiar.

Acuerdo del ayuntamiento de Arrasate (sin apoyo de EH Bildu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario